Acabo de llegar a Madrid y esta noche celebraremos nuestra particular noche de reyes.
La verdad es que suele salir estupendo, pero es uno de los postres que con todos los levados a mi me da pereza hacer, pero aquí estamos, esperando que lleguen los invitados para degustarlo acompañado de un rico chocolate, eso si de variedades diferentes para intentar dar gusto a todos.
Ingredientes
600 gr. de harina
3 huevos (1 para dorar la masa)
100 gr. de mantequilla blanda
180 gr. azúcar glas
3 cucharadas soperas de agua de azahar
1 y 1/2 vaso (de los de agua) de leche
25 gr. de levadura de panadero
cascara de naranja y limón (al final no la eche, se me olvido)
un pellizco de sal
frutas confitadas
láminas de almendra
Una sorpresa
Templar medio vaso de leche y derretir en la levadura. En un cuenco poner 8 cucharadas soperas de harina (de los 600 gr.) y añadir la leche con la levadura. Amasar bien y dejarlo en lugar templado, cubierto de un trapos hasta que aumente al doble el volumen (mas o menos hora y media).
Este paso lo he hecho el día anterior, poniendo todos los ingredientes en la Thermomix durante 15 segundos en velocidad 4 y dejando la masa madre envuelta en la nevera. Así ganamos tiempo
En otro cuenco grande, poner la harina, hacer un hueco en el centro y echar: la leche, los huevos batidos como para tortilla, el azúcar, la sal y el agua de azahar. Amasar y pasar a una mesa ligeramente espolvoreada con harina; continuar amasando e ir añadiendo la mantequilla blanda.
Cuando la masa primera (masa madre) este levada, unirla a la segunda. (yo siempre me guardo un poquito para el siguiente). Esta esta hecha de día 2 y congelada posteriormente porque si no no me iba a dar tiempo hoy.
Dejar en reposo y tapada con un paño grueso durante 4 horas en un lugar cálido. Pongo primero film y luego el paño
Untar entonces la chapa del horno con mantequilla procurando extenderla muy bien (yo lo hago pero en papel vegetal para no quemar y fregar la placa)
Hacer una o dos bolas con la masa. Mojarse ligeramente las manos y con el puño formar un hueco en el centro para formar el centro de los roscones. Hacer el hueco grande porque cierran bastante
Batir el tercer huevo como para tortilla y con una brocha pintar todo el roscón.
A continuación, adornarlo con las frutas y las laminas de almendra y meter por debajo la sorpresa que va a llevar.
Calentar el horno, a 200 grados mas o menos), solo por debajo y a media altura, durante unos 45 minutos aproximadamente.
Por ultimo, si no se os dora por encima, poner a gratinar 5 minutos mas hasta que coja un bonito color dorado, yo por eso añado laminas de almendras y trocitos de almendra tostado, ya fuera del horno. Sacar del horno y cuando este templado ponerlo en una fuente.
Este pequeño relleno de nata como nos gusta en casa
Este sin nata para el resto de los invitados
Espero que los reyes hayan sido bondadosos con tod@s
Dharma lamentablemente los Reyes por aquí han perdido su trono que fue usurpado por Papá Noel, personaje creado por Coca Cola.
ResponderEliminarNuestra rosca lleva una decoración con crema pastelera en su superficie.
Besoss
Hola Norma, Feliz Año Nuevo y muchisimas gracias por estar por aqui.
EliminarTienes razón, todos los personajes siempre se mueve alrededor del dinero.
Por cierto, en que parte de Argentina vives?
Un besito
Que paciencia hay que tener con el roscón! Lleva un trabajazo que pa'que jajaj pero vale la pena porque está de muerte :)
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda!
Un beso!
Si los rosconos tienen su aquel, yo este año he hecho 8, unos han salido mejor que otros, nunca sabes porque, asi que me he quedado saturada.
EliminarUn beso
Te ha quedado de lujo. tenía que estar riquisimo. bss
ResponderEliminarMuchas gracias Susana, por lo que he visto en tu blog, somos de casi la misma quinta y de la misma forma de cocinar.
EliminarUn besote
Querida Dharma,
ResponderEliminarsuas roscas ficaram maravilhosas, bela receita!
Beijinhos, fica com Deus!
Feliz 2013!
Andrea, Feliz año a ti también y gracias por estar siempre por aquí.
EliminarYo cada dia tengo menos tiempo, si visito el Facebook no puedo ver los blogs, y la verdad a mi face no me gusta nada, me hago mucho lio, sera la edad, jajaja.
Este año lo he preparado yo y me ha encantado. Con la thermomix se hace en un pis-pas. Un besazo.
ResponderEliminarGracias Nati, no lo he preparado en la th. Hace 3 años lo hice y no se que paso que no me quedo nada bien, volveré a probar ya que tu lo has hecho.
ResponderEliminarUn beso
Que bien que te quedaron, bueno.....como todo lo que haces tu. Yo todos los años digo este lo hago y nada....termino comprándolo, si como dice el dicho "en casa de herrero cuchillo de palo",jijiji
ResponderEliminarTengo que probar un día cualquiera para ver como me queda, es que me da miedo que ese día me quede mal y se queden sin roscón
Muchos besitos.
Gracias Marisol, yo por eso empiezo haciendo varios, al final siempre sale alguno bien.
EliminarUn besito
Yo quiero un trocito, yo este año lo he comprado pero el año que viene espero animarme, porque el año pasado también lo dije y al final me dio perezón. Besos
ResponderEliminarBueno Elena, pero tu ya has cumplido con ese estupendo Panettone que has hecho y que lleva mucho trabajo.
ResponderEliminarUn besito
El roscon te ha quedado de lujo, yo lo hice hace tiempo, tendré que volver a hacerlo, aunque sea fuera de tiempo, a mi me encanta el roscon, es lo que mas me gusta de las navidades. bss Acaramelada
ResponderEliminarUmm,quien pillase un trocito...
ResponderEliminar